Experiencia.co

Experiencia.co

AYUDAMOS A LAS PERSONAS A ALCANZAR SUS METAS A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS ÚNICAS Y ENRIQUECEDORAS, BASADAS EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA.

Nuestra visión

SER LOS COMERCIALIZADORES DE EDUCACIÓN Y SALUD VIRTUAL MÁS RECONOCIDOS EN COLOMBIA.

Mostrar:
Ordenar por:

Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje - OVAs- con exelearning

Un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje), es un conjunto de recursos didácticos en formato digital, tales como: vídeo, audio, actividades, animaciones, mapas mentales, imágenes y cualquier otro medio didáctico digital que nos pueda servir en el acto pedagógico; con el propósito de lograr aprendizaje de una manera: divertida, entretenida, motivante, significativa,  interactiva y evaluativa. El resultado es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos, ambientes de aprendizaje y dispositivos tecnológicos en línea o sin ella.

 

Pero, ¿Cómo construir e integrar estos recursos disgregados en una sola pieza pedagógica de manera fácil y sin conocimientos avanzados de informática? ¿Cómo distribuir estos OVAS en plataformas, memorias, libros interactivos, páginas web, apps de mensajería? Pues bien, esto es lograble gracias a las herramientas de autor.

 

Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales y recursos educativos en formato digital utilizados en la educación presencial y a distancia mediada por las TIC.. Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta, para crear objetos virtuales de aprendizaje (OVA que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares tales como SCORM o IMS, para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales.

 

Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los que se pueden organizar actividades o interconectar pequeños componentes para adecuar el contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, sin necesidad de conocimientos de programación y a partir de plantillas prediseñadas, las herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los profesores en educación virtual. La dificultad para muchos docentes es el acceso a dichas herramientas por su complejidad (algunas de ellas) o por sus costos de licenciamiento.

 

Ante esta necesidad, deseamos presentar a los docentes una herramienta de código abierto, multiplataforma, gratuita, intuitiva, de calidad y fácil manejo que puede ayudar a los docentes de diferentes áreas de conocimiento y niveles a desarrollar unidades didácticas de aprendizaje que pueden ser trabajadas en ambientes de aprendizaje presenciales, virtuales y mixtos, con conectividad plena, sin ella o reducida.

 

PRESENTACIÓN

ESCENARIOS PRODUCTIVOS DE APLICACIÓN

Instituciones educativas presenciales, virtuales y semipresenciales de diferentes niveles de formación (Preescolar – Universitario)

 

 

¿QUÉ ES EXELEARNING?

eXeLearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto.

 

Se instala de manera local (en el disco duro o en memorias USB) en los sistemas operativos de computador más comunes (Windows, IOS y Linux) utilizando el navegador (Chrome o cualquiera de última generación) para trabajar con él.

 

Todo lo que esté publicado en Internet y pueda ser compartido, se puede incluir en los pryectos con eXeLearning. Es posible crear contenidos con texto, imágenes, vídeos, audios, animaciones, recursos web2.0... respetando el licenciamiento, pues también tiene gestión interna del mismo dentro de sus metadatos.

 

La flexibilidad de eXeLearning hace que tanto reproducir contenidos en local como en la web sea un proceso sencillo. Adicionalmente, permite la compilación y exportación a formatos: HTML, SCORM1.2, SCORM2004, IMS, ePub3 u otros formatos y su publicación en la Red, Moodle o en cualquier plataforma preferida o su distribución por sistemas de mensajería (Whatsapp – Telegram, y otros), email, memoria USB, etc.

 

En síntesis, es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación…

 

El proyecto eXe Learning fue financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo.

100.000

FORMAS DE EXPRESIÓN (COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN)

Este módulo se centra solamente en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (Plataforma), como posibilitadora de la convergencia de diferentes tecnologías y herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica tales como: foros, chat y mensajería interna, herramientas de construcción didáctica desde la plataforma, trabajo colaborativo, herramientas de análisis de desempeño: informes y seguimiento, articulando lo desarrollado en el módulo 1.

 

Tema 1:

La educación mediada por TICS

Tema 2:

Generalidades sobre LMS´s

Tema 3:

Uso pedagógico de un LMS

Tema 4:

Parametrización y configuración pedagógica del LMS (Adaptación al aula virtual)

Tema 5:

Implementación de diseño instruccional en LMS

Tema 6:

 

Herramientas de gestión de la información en LMS (seguimiento y control)

130.000

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA MEDIADA POR TICS

El experto disciplinar (diseñador de contenidos desde el hacer epistemológico específico) y el docente (tutor) de esta modalidad, tienen una clara responsabilidad más allá de la estructuración de los materiales y contenidos. Es por ello que en este módulo articulará el diseño pedagógico con el disciplinar y el tecnológico, integrándolo en un LMS (Ambiente virtual de aprendizaje)

 

Tema 1:

Conceptos fundamentales de cómo se aprende virtualmente, estrategias didácticas para la generación de habilidades de pensamiento (inteligencias múltiples y taxonomía virtual de Bloom)

Tema 2:

Estrategias didácticas para aprendizajes visuales:  Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 3:

Estrategias didácticas para aprendizajes Auditivos: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 4:

Estrategias didácticas para aprendizajes Audiovisuales: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 5:

Estrategias didácticas para aprendizajes Verbales-Lingüísticos: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 6:

 

Creación de rúbricas y criterios de evaluación: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

130.000

TUTORÍA MEDIADA POR TICS

Este módulo, enseñará a los docentes a manejar herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad, animarlos a desarrollar una comunidad virtual, ayudarlos a desarrollar mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida. Finalmente, se espera que los participantes puedan aprender a evaluar los resultados obtenidos de manera cualitativa y cuantitativa a partir de los criterios y rúbricas de evaluación planteadas por los expertos temáticos en el diseño instruccional del curso.

 

Tema 1:

El rol del tutor en el aula virtual: Conceptos relacionados con la tutoría en línea y el cómo asumir el rol del tutor en línea.

Tema 2:

La comunicación en medios virtuales

Tema 3:

Metodologías, didácticas y herramientas de seguimiento a estudiantes a utilizar en medios virtuales.

Tema 4:

Estrategias de tutorización en entornos virtuales de aprendizaje.

Tema 5:

Herramienta de analítica de datos para seguimiento y control del proceso.

Tema 6:

Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.

130.000