Experiencia.co

Experiencia.co

AYUDAMOS A LAS PERSONAS A ALCANZAR SUS METAS A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS ÚNICAS Y ENRIQUECEDORAS, BASADAS EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA.

Nuestra visión

SER LOS COMERCIALIZADORES DE EDUCACIÓN Y SALUD VIRTUAL MÁS RECONOCIDOS EN COLOMBIA.

Mostrar:
Ordenar por:

TUTORÍA MEDIADA POR TICS

El módulo permite al docente crear un  un documento institucional que aborde desde lo pedagógico, disciplinar, tecnológico y comunicacional la comprensión de la educación mediada por Tics en la Institución Educativa. Este documento institucional, servirá de insumo para el diseño posterior de contenidos para diferentes ciclos y niveles formativos para ser implementados en el Ambiente Virtual de aprendizaje.

 

Tema 1:

 

Etapa de diagnóstico institucional y curricular frente al uso de la tecnología educativa. (Personas, Medios, Plataformas)

Tema 2:

 

Validación de documentos institucionales

Tema 3:

Dimensión comunicativa

Tema 4:

Dimensión pedagógica

Tema 5:

Dimensión tecnológica

Tema 6:

 

Articulación de dimensiones anteriores con el PEI y modelo educativo

Dirigido a:

Docentes de todos los niveles educativos que desean tener una mayor apropiación de las TICS en el aula

130.000

FORMAS DE EXPRESIÓN (COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN)

Este módulo se centra solamente en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (Plataforma), como posibilitadora de la convergencia de diferentes tecnologías y herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica tales como: foros, chat y mensajería interna, herramientas de construcción didáctica desde la plataforma, trabajo colaborativo, herramientas de análisis de desempeño: informes y seguimiento, articulando lo desarrollado en el módulo 1.

 

Tema 1:

La educación mediada por TICS

Tema 2:

Generalidades sobre LMS´s

Tema 3:

Uso pedagógico de un LMS

Tema 4:

Parametrización y configuración pedagógica del LMS (Adaptación al aula virtual)

Tema 5:

Implementación de diseño instruccional en LMS

Tema 6:

 

Herramientas de gestión de la información en LMS (seguimiento y control)

130.000

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA MEDIADA POR TICS

El experto disciplinar (diseñador de contenidos desde el hacer epistemológico específico) y el docente (tutor) de esta modalidad, tienen una clara responsabilidad más allá de la estructuración de los materiales y contenidos. Es por ello que en este módulo articulará el diseño pedagógico con el disciplinar y el tecnológico, integrándolo en un LMS (Ambiente virtual de aprendizaje)

 

Tema 1:

Conceptos fundamentales de cómo se aprende virtualmente, estrategias didácticas para la generación de habilidades de pensamiento (inteligencias múltiples y taxonomía virtual de Bloom)

Tema 2:

Estrategias didácticas para aprendizajes visuales:  Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 3:

Estrategias didácticas para aprendizajes Auditivos: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 4:

Estrategias didácticas para aprendizajes Audiovisuales: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 5:

Estrategias didácticas para aprendizajes Verbales-Lingüísticos: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

Tema 6:

 

Creación de rúbricas y criterios de evaluación: Conceptos fundamentales, herramientas, articulación pedagógica.

130.000

TUTORÍA MEDIADA POR TICS

Este módulo, enseñará a los docentes a manejar herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para guiar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje en la virtualidad, animarlos a desarrollar una comunidad virtual, ayudarlos a desarrollar mayores niveles de comprensión a través de las actividades y de la retroalimentación obtenida. Finalmente, se espera que los participantes puedan aprender a evaluar los resultados obtenidos de manera cualitativa y cuantitativa a partir de los criterios y rúbricas de evaluación planteadas por los expertos temáticos en el diseño instruccional del curso.

 

Tema 1:

El rol del tutor en el aula virtual: Conceptos relacionados con la tutoría en línea y el cómo asumir el rol del tutor en línea.

Tema 2:

La comunicación en medios virtuales

Tema 3:

Metodologías, didácticas y herramientas de seguimiento a estudiantes a utilizar en medios virtuales.

Tema 4:

Estrategias de tutorización en entornos virtuales de aprendizaje.

Tema 5:

Herramienta de analítica de datos para seguimiento y control del proceso.

Tema 6:

Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.

130.000

Perfeccionamiento docente en Tics

Presentación:

Desde un nuevo paradigma educativo, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la diada enseñanza-aprendizaje es entendida como un proceso interactivo, dinámico, en el cual el rol preponderantemente activo lo tiene el alumno como sujeto cognoscente, como sujeto que posee conocimientos previos desde los cuales lee, interpreta y reelabora los nuevos saberes. El profesor es el facilitador, es un organizador de oportunidades, un animador de situaciones de aprendizaje, un mediador creativo en la aproximación del estudiante al saber. En esta forma de interacción, la enseñanza no es entendida como una instrucción, sino como el diseño de diferentes andamiajes para crear condiciones favorables de aproximación al conocimiento acordes con la naturaleza de éste y con la heterogeneidad de los estudiantes.

Se la concibe como la planificación de secuencias didácticas mediadas por la tecnología educativa, donde el centro está en lo primero y no en lo segundo como muchas veces se ha pensado. La enseñanza implica propiciar una condición fundamental para el aprendizaje: suscitar en los estudiantes el deseo de aprender, de aumentar y complejizar su estructura previa de conocimientos, como respuesta a preguntas, a una auténtica curiosidad, a la superación de inconsistencias e incoherencias que surgen por apreciaciones que se muestran contradictorias. Lo anterior lleva al reto de ofrecer contenidos curriculares mediados por la tecnología, que generen habilidad y competencia, siendo potencialmente significativos tanto desde su relevancia, estructura interna y organización, como desde las condiciones propias de los estudiantes.

El reto anterior, implica revisar los métodos y estrategias de enseñanza, para que sean variados y acordes con el propósito de aprendizaje activo-constructivo, en los cuales el trabajo colaborativo entre pares juega un rol importante. Finalmente hay que comentar que la evaluación deja de ser una comprobación a la fidelidad de un referente, para convertirse en el seguimiento a un proceso de construcción de un andamiaje de conocimientos relacionados, que permiten a los estudiantes la solución de problemas y la respuesta a preguntas relevantes y significativas.

Un seguimiento pero no en forma lineal sino como un proceso constante de revisión, de ajuste, de replanteamiento, de construcción de esquemas de conocimiento. Es así como la siguiente propuesta busca presentar un “plan de perfeccionamiento profesoral” que apoye la mediación pedagógica virtual tanto para la producción como para el tutoreamiento de unidades de aprendizaje y cursos virtuales (Blended (semipresenciales o presenciales con apoyos virtuales) o 100% en línea).

Dirigido a:

Docentes de todos los niveles educativos que desean tener una mayor apropiación de las TICS en el aula

400.000