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SER LOS COMERCIALIZADORES DE EDUCACIÓN Y SALUD VIRTUAL MÁS RECONOCIDOS EN COLOMBIA.

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Perfeccionamiento docente en Tics

Presentación:

Desde un nuevo paradigma educativo, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la diada enseñanza-aprendizaje es entendida como un proceso interactivo, dinámico, en el cual el rol preponderantemente activo lo tiene el alumno como sujeto cognoscente, como sujeto que posee conocimientos previos desde los cuales lee, interpreta y reelabora los nuevos saberes. El profesor es el facilitador, es un organizador de oportunidades, un animador de situaciones de aprendizaje, un mediador creativo en la aproximación del estudiante al saber. En esta forma de interacción, la enseñanza no es entendida como una instrucción, sino como el diseño de diferentes andamiajes para crear condiciones favorables de aproximación al conocimiento acordes con la naturaleza de éste y con la heterogeneidad de los estudiantes.

Se la concibe como la planificación de secuencias didácticas mediadas por la tecnología educativa, donde el centro está en lo primero y no en lo segundo como muchas veces se ha pensado. La enseñanza implica propiciar una condición fundamental para el aprendizaje: suscitar en los estudiantes el deseo de aprender, de aumentar y complejizar su estructura previa de conocimientos, como respuesta a preguntas, a una auténtica curiosidad, a la superación de inconsistencias e incoherencias que surgen por apreciaciones que se muestran contradictorias. Lo anterior lleva al reto de ofrecer contenidos curriculares mediados por la tecnología, que generen habilidad y competencia, siendo potencialmente significativos tanto desde su relevancia, estructura interna y organización, como desde las condiciones propias de los estudiantes.

El reto anterior, implica revisar los métodos y estrategias de enseñanza, para que sean variados y acordes con el propósito de aprendizaje activo-constructivo, en los cuales el trabajo colaborativo entre pares juega un rol importante. Finalmente hay que comentar que la evaluación deja de ser una comprobación a la fidelidad de un referente, para convertirse en el seguimiento a un proceso de construcción de un andamiaje de conocimientos relacionados, que permiten a los estudiantes la solución de problemas y la respuesta a preguntas relevantes y significativas.

Un seguimiento pero no en forma lineal sino como un proceso constante de revisión, de ajuste, de replanteamiento, de construcción de esquemas de conocimiento. Es así como la siguiente propuesta busca presentar un “plan de perfeccionamiento profesoral” que apoye la mediación pedagógica virtual tanto para la producción como para el tutoreamiento de unidades de aprendizaje y cursos virtuales (Blended (semipresenciales o presenciales con apoyos virtuales) o 100% en línea).

Dirigido a:

Docentes de todos los niveles educativos que desean tener una mayor apropiación de las TICS en el aula

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